Caballos salvajes

Caballos salvajes en el Delta del río Axios. 



Llevo bastante tiempo observandoles, pero siempre se marchaban ante el mínimo intento de un acercamiento, ya fuese andando o con el coche, nunca había estado a menos de 100m de la manada. Tiene unos sesenta individuos que corren a sus anchas por la rivera del río Axios, en la parte más profunda del delta, en el interior de los bosques ribereños. 



En los últimos diez años han sufrido una reducción notable de su hábitat y del alimento, ya que algunos granjeros, han metido sus vacas a pastar libres por el Delta, se han construido establos y talado árboles de manera ilegal, y aunque se supone que las autoridades están haciendo su labor, son muchas las áreas que han sido modificadas. 

Pero esos son actos menores, lo más trágico es el hurto de estas criaturas, que aun pueden darle significado a la palabra libertad...para ser vendidos en otras regiones del norte de Grecia, por unos cientos de euros.

Aunque no todo son desaprensivos, Thessaloniki y Xalastra cuentan con un par de asociaciones; www.axiosdelta.gr dedicada al cuidado del Delta, aunque  enfocada al turismo. Y un centro de recuperación de aves perteneciente al grupo de ornitólogos de la ciudad, donde algunos de sus integrantes le dedican gran esfuerzo y dedicación al tema, para que cosas como las que contaba antes no sucedan. 




Tras muchos intentos para acercarme a ellos, y ya que el hide no funciono en ninguna sesión, decidí hacer lo contrarío...esperar a que ellos se me acercasen, y la curiosidad es la mayor de las tentaciones. 

Sentado en medio de una zona donde habitualmente buscan alimento, no tuve que esperar demasiado para ver como poco a poco y en grupos reducidos venían a ver que hacia allí en medio de sus dominios. Primero un par de machos, que se hacían los valientes, encabritándose y relinchando fuertemente con las orejas hacia atras.





Paso una hora hasta que probé a levantarme y así cambiar el punto de vista de las fotos. Y aunque algo reacios a mi nueva postura, está vez no se marcharon, las tomas las hice con el 120-400mm de sigma, pero al final de la sesión, algunos se atrevieron a verme más de cerca, en las ultimas fotos, los tenia como a 10m. Espero que os gusten.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario