Entre Flamencos y Espátulas


Buenos días a todos! Ayer vimos la tan esperada llegada de los flamencos al Delta del río Axios, un lugar que alberga mucha riqueza, y donde transcurren muchas de mis jornadas de foto. A modo de introducción y para situarnos; esta región es donde desembocan los ríos Loudias, Aliakmonas y Gallikos, que junto con el Axios riegan la rica planicie de Salonica. Ocupada en su gran parte, por fértiles tierras agrícolas, donde encontramos cultivos de arroz, tomates, algodón, maíz y distintos vegetales en las zonas pequeñas.

Las aguas dulces de estos ríos se juntan con el agua salada, creando una gran zona de humedal, y un paraíso para los amantes de la naturaleza y las aves que se extiende, sobre la costa oeste del Golfo Thermaikos entre Salonica y Pieria Imathia, dibujando un mosaico de lagunas salobres entre extensiones de marismas y tierras inundadas por agua salada y agua dulce, dunas de vegetación valiosa y los cultivos que atraen a diferentes aves y mamíferos..., ayer estuvimos entre flamencos y espátulas.



Me levante temprano, como de costumbre, y a las ocho estaba en casa de Tasos, que me esperaba en el portal de su casa con un café calentito entre las manos y cara de madrugon. Después de meter todos los cachivaches en el maletero de la pick up, nos fuimos para el Delta, con la esperanza de ver si habían llegado o no los primeros grupos de flamencos que recorren el Mediterráneo, viajando de una costa a otra en busca de caracoles, moluscos y plantas acuáticas...

Tras recorrer los 10km que separan Kalochori de Thessaliniki, lugar donde comienzan los caminos que se adentran en el Delta, el paisaje cambia completamente, quedan atrás las zonas industriales y las siluetas de las grúas del puerto para dar paso a los humedales, las marismas y los bichos..., empezamos el trayecto acompañados por un grupo de gaviotas que jugaban con los vientos que venían del norte y las mantenían flotando sobre el mar, retándonos a una buena instantánea. Después grupos de chorlitejos, correlimos, andarríos, y alguna garza pescando.

Llegamos al lugar donde los flamencos vienen cada temporada, pero no había flamencos. Pasada una media hora, sin ver nada de movimiento, y ya que el tiempo no estaba muy por la labor, estábamos a 0º C...Decidimos seguir la ruta con el coche, hasta la isla de afrodita, lugar donde tenemos a una pareja de Tyto alba; Lechuzas. Y un escondite donde entran varios parajos pequeños, entre ellos un precioso Martín pescador, que con el frío también había decidido quedarse en casa.

A eso de las 11: 00 de la mañana, y tras haber estado un rato echando fotos de barcas y del paisaje, decidimos ir en busca de un café bien caliente. Volviendo por el mismo camino, por sí acaso había suerte y nos encontrábamos con los flamencos.

Y sí, hubo suerte, llegando de nuevo al punto donde sabemos que andan empezamos a ver a lo lejos, pequeños grupos de aves lo suficientemente grandes como para no confundirlas, nos olvidamos del frío y del café por el momento, y les dimos la bienvenida de la mejor forma que sabemos, aquí os dejo algunas de las primeras fotos, las luces no eran muy buenas pero ya habrá más días para mejorar estas tomas.


Además este grupo de espátulas, viendo la atención que prestábamos a sus vecinos, decidieron alardear de figura y se acercaron a escasos 10m de donde estábamos parados con el coche.






No hay comentarios:

Publicar un comentario